EL COMUNICADOR COMUNITARIO, FORMACIÓN Y NUEVOS ROLES  EN UN ENTORNO DIGITAL

 

El comunicador comunitario es pieza fundamental para la participación y liderazgo de la comunidad en busca de soluciones.

En la actualidad la tecnología abraza el mundo, estamos invadidos de dispositivos móviles que son mejores amigos del ser humano y están con ellos en todo momento, estudios, trabajos, actividades de la vida diaria, a través de estos aparatos tecnológicos que ayudan a estar informados donde sea.

En cada comunidad se necesita una voz, que impulse a aquellas personas a opinar sus problemas, por ende el comunicador es el encargado de brindar una comunicación, clara y concisa, puesto que una buena comunicación ayuda a mejorar y solucionar los conflictos.

Dentro de la formación de los comunicadores en la nueva era, está el proceso de un nuevo lenguaje digital, en ello intervienen los nuevos métodos para trabajar y elaborar una noticia o información para que sea divulgada por cualquier medio, la tecnología está girando en torno al mundo.

En algunas universidades del mundo están creando la labor de que los profesores enseñen a sus alumnos futuros comunicadores a que se mezclen en este nuevo entorno, en vista de que van a encontrarse con todo tipo de personas con títulos, experiencia o sin aquello.

A que experimenten la utilización de nuevas plataformas digitales para cualquier tipo de edición, puedan aprender a trabajar con pistas de audios, videos, etc.

Los comunicadores tienen el desafío más grande puesto que si es de publicar alguna noticia tienen el contra de que sea plagiada y publicada a conveniencia de cada individuo.

 El rol del comunicador es ser productor y consumidor de información, tiene que saber que por internet tiene que ser más cuidadoso al momento de transmitir cualquier tipo de noticia puesto que podría encontrar  información más rápida pero en cierto caso incompleto.

Y a través de los medios tradicionales la información podría ser más precisa y detallada, pero tardaría más.

El comunicador establece contenidos  mediante enlaces internos o externos hacia otros contenidos digitales.

También a través de la multimedialidad, la posibilidad de publicar contenidos en distintos formatos como: texto, audio, video, gráficos y animaciones.

En la actualidad los comunicadores juegan un papel demasiado importante puesto que al momento de subir cualquier tipo de información, esta puede ser contrastada y manipulada de distintas maneras a conveniencia de personas inescrupulosas, que su fin es de crear conflicto en la sociedad. 

 

 

 

Comentarios