La otra cara de la comunicación

La sociedad avanza y el desarrollo no se detiene, todo evoluciona para acoplarse a los grandes cambios de la sociedad, entre ellos tenemos a forma de comunicarnos, y en la que se emite la información que se genera día a día, la tecnología digital fue causando un gran impacto en el medio, reemplazando el papel con tabletas digitales, los noticieros por redes sociales, como plataforma de defunción de información, en la que no se necesita trabajar auspiciado por alguien para transmitir una noticia.


 

Era normal esperar que el periódico llegue a la puerta de la casa, y leer las noticias sentado en la sala, o sintonizar la radio desde temprano antes de ir al trabajo, y ver la televisión al anochecer, era la forma en la que se solía informarse de todo lo que acontecía en el país y en el mundo, pero ante la llegada del internet, todo cambio, ya no se tenia que esperar al otro día para saber lo que sucedía en la tarde o en la noche, puesto que abrió paso a una conexión a tiempo real.

Dicha conexión ayudó a una independencia en el momento de transmitir una información, ya no era necesario pertenecer a una empresa comunicacional para poder ser “comunicadores” ante la sociedad, ahora eran dueños de su propio sitio informativo, siendo responsables directo de lo que difunden, cumpliendo su papel en la sociedad, como medios alternativos, que no genera información influenciada por organizaciones, que puedan llegar a distorsionar lo que se transmite:

Los medios alternativos de comunicación son espacios que están (o buscan estar) fuera del alcance de los intereses y redes de la institucionalidad gubernamental o los actores económicos del mercado. Básicamente no requieren de financiamiento o apoyo gubernamental o comercial para llevar a cabo su labor comunicacional ya que, generalmente, el sostenimiento del espacio se basa en la autogestión y corre a cargo de los responsables de cada proyecto (Hernández Ceballos & Chaguaceda Noriega, 2013, pág. 65)

Estos medios alternativos, tienen como fin el poder dar cabida a los ciudadanos a ser parte del medio informativo, generando un controversial cambio que resalta en las plataformas digitales, para Corrales García & Hernández Flores (2009), considera que, “los hombres han encontrado en los medios alternos el camino a la participación social, que tiene como fin último la construcción de un nuevo orden en el que todos tengamos cabida” (pág. 3).

Referenciando a Hernández (2009), efantiza que “los medios comunitarios y alternativos juegan un papel importante en la construcción de las prácticas discursivas emancipatorias” (pág. 50), es decir, estos tipos de medios alternativos logran dar un enfoque autónomo en el momento de informar, garantizando una eficacia en lo que respecta la transmisión de información.

“Los “sin voz” han encontrado la forma de hacerse escuchar” (pág. 4), es como definen a la comunicación alternativa Pérez Manríquez (2007), surgió como un medio que daba cabida a  los marginados, a pesar independencia comunicacional, abre una brecha en donde da cabida a informantes informales que podría generar noticias falsas, o mal difundidas, que podrían llegar a ser propulsores de caos, puesto que, para informar como un verdadero comunicador, es necesario poseer una base estructurada de cómo tratar la información.

Estos medios alternativos, se convirtieron en un factor importante en la sociedad, abasteciendo de información independizada que lograba captar la atención de las grandes masas, ante su carencia de intereses monetarios, jugando un papel fundamental en la sociedad de dar voz a quienes eran callados, o simplemente ignorados ante los medios, dando paso a su vez a un gran número de “comunicadores” que posee fallas en su forma de transmitir la información,  teniendo su acogida mayormente en las redes sociales, blog, y diferentes medios cibernéticos, con fines informativos, protestante, incitando un cambio en la forma en la que se lleva a cabo la comunicación en los medios tradicionales.

Bibliografía

Corrales García, F., & Hernández Flores, H. G. (2009). LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN NUESTROS DÍAS: UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE LA ALTERNANCIA Y LA PARTICIPACIÓN. RAZÓN Y PALABRA: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 1-34. Obtenido de www.razonypalabra.org.mx

Hernández Ceballos, I., & Chaguaceda Noriega, A. (2013). La comunicación alternativa y los medios comunitarios en Nicaragua: la experiencia del colectivo Agentes de Cambio. QUÓRUM ACADÉMICO, Vol. 10(Nº 1), Pp. 63 - 86.

Hernández, D. (2009). El papel de los medios alternativos en la democratización de la comunicación y la sociedad. La Comunicación Mediatizada, Pp. 37-57.

Pérez Manríquez, L. (2007). MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. EntreTectos, Pp. 1-7.

 

 

Comentarios

Publicar un comentario